¿Por qué en Colombia no se vacunarán embarazadas, menores de 16 años y quienes ya tuvieron covid-19?

Colombia tiene planeado para 2021 iniciar la vacunación contra el COVID-19 y desde el Gobierno se anunció el pasado 18 de diciembre las fases y medidas para iniciar la aplicación del biológico.

A pesar de estos, dentro de las primeras etapas, el Gobierno de Iván Duque no contempló a mujer embarazadas , menores de 16 años y personas que ya tuvieron la enfermedad.

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dio los motivos por los que se tomó esta decisión.

Según el viceministro de Salud, los menores de 16 años tienen una baja mortalidad, así como un “bajo grado de complicaciones” derivadas de coronavirus. Sostuvo que el hecho de que no se conocen “las evidencias científicas sobre la aplicación de la vacuna en ese segmento de población” es la razón por la que prefieren esperar a “tener mayor evidencia al respecto”.

Sobre las mujeres embarazadas, Moscoso dijo que no hay “información y evidencia suficiente sobre los efectos” de la vacuna en este segmento de la población.

“A las mujeres en gestación debemos hacerles otras protecciones”, insistió Moscoso, quien también reiteró los criterios que se tuvieron en cuenta para priorizar la aplicación de las vacunas.

“El primer criterio de priorización es la edad. La mortalidad aumenta con la edad. Por ejemplo, la mortalidad en los mayores de 90 años puede alcanzar el 25 por ciento. En mayores de 85 años, el 15 por ciento, pero en mayores de 55 es de 0,14 por ciento. En la medida en que disminuye la edad, disminuye el riesgo de enfermar”.
Sobre las personas que ya fueron contagiadas, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dijo que al ya tener una inmunidad al virus, “ellos no aparecen en estas fases iniciales”.