Estas son las 5 etapas de la vacunación CODIV-19 en Colombia

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se dieron nuevos detalles sobre el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

Hace pocos días, el presidente Iván Duque anunció el cierre de negociaciones con el mecanismo COVAX y las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer. En total, Colombia recibirá 40 millones de vacunas que serán repartidas así: 20 millones serán provenientes de Covax y 10 millones de cada una de las empresas mencionadas. 

“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas (…) Ya estamos viendo luz al final de este túnel”, expresó el presidente Duque al dar el anuncio en su programa de televisión, “Prevención y Acción”. Las negociaciones se realizaron de forma confidencial, evitando cualquier tipo de especulación. Dicho proceso, de acuerdo con el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, tardó 3 meses aproximadamente. 

“Tan pronto se dio se le comunicó al país. No era secretismo era realmente una decisión frente a la expectativa que tenían los colombianos en la cual queríamos salir a decir ya hay estos convenios, están firmados, las vacunas llegan en estas fechas y con toda claridad y certeza ya podemos decirlo”, aseguró el ministro. También, por estos días, se ha conocido información muy general sobre el proceso de vacunación en Colombia.

¿Cómo se establecieron los criterios de esta vacunaión?

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el diseño del proceso de vacunación en Colombia se realizó con base en los siguientes principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

A partir de allí, se establecieron los objetivos de priorización. Éstos, a su vez, se dividen en dos fases: la primera que tiene por objeto reducir la mortalidad, los efectos graves de la enfermedad y proteger a los trabajadores de la salud; y una segunda que busca reducir el contagio”, explicó el Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Además, se definieron los grupos poblacionales que no van a ser vacunados: menores de 16 años, mujeres en embarazo y las personas que ya enfermaron de Covid-19. 

“El primer criterio es la edad, definitivamente la mortalidad aumenta con la edad, por ejemplo, la mortalidad en mayores de 90 años puede alcanzar el 25%, en mayores de 85 años el 15%, pero en mayores de 55 años es de 0.14%, en la medida que disminuye la edad disminuye el riesgo de enfermar”, explicó Moscoso. Otros grupos priorizados para la vacunación son aquellos que trabajan en profesiones de alto riesgo: trabajadores de la salud, trabajadores de Fuerzas Militares, profesores, guardias de centros penitenciaros, entre otros.

Etapas de vacunación contra COVID-19 en Colombia

Además del análisis anterior, los expertos que diseñaron el proceso de vacunación tuvieron en cuenta las comorbilidades: hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, cáncer, VIH y otras aumentan la posibilidad de sufrir efectos negativos. 

Vacunas Covid-19

Colombia tiene planeado para 2021 iniciar la vacunación contra el COVID-19 y desde el Gobierno se anunció el pasado 18 de diciembre.

Leer más