Hábitos Saludables

Actividad Fisica

image

¿Qué se sabe sobre la inactividad física y las enfermedades no transmisibles?
La urbanización acelerada, el transporte motorizado y el incremento en el trabajo sedentario y las actividades sedentarias relacionadas con el uso de tecnologías (video juegos, computador)  reducen los niveles de actividad física.

Los hábitos de vida, en especial los niveles de inactividad física, la alimentación no saludable y el consumo de sustancias psicoactivas como el cigarrillo y el alcohol constituyen los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebro vascular, la obesidad, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

De las muertes atribuibles a inactividad física, 2.6 millones se encuentran en los países de bajos y medianos ingresos Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.

 
Los riesgos de salud asociados a la falta de actividad física son: muerte prematura, enfermedad cardiaca, obesidad, hipertensión arterial, aparición de diabetes en adultos, osteoporosis, eventos cerebro vasculares, depresión, algunos tipos de cáncer, alteraciones en la calidad de vida
La actividad física  aumenta la calidad de vida y disminuye el riesgo de muerte
 
Plan A
 
Otras campañas 
 
 

Obtener Microsoft SilverlightFERNANDO MURIEL - Actividad Física

 

alimentacion y nutricion

Desde la década de los 70, los desarrollos en biología molecular han permitido que los científicos puedan mover ADN de un organismo a otro, incluso tratándose de organismos distantes entre sí. Hoy en día, está tecnología de ADN recombinante ha llegado a un nivel punto en el cual se pueden tomar pedazos de ADN que contienen uno o varios genes de cualquier organismos, incluidas plantas, animales, bacterias o virus, e introducirlo en un cultivo especifico.

 

¿Qué son los OGM?

Los OGM son organismos que  han sido modificados, o transformados, usando técnicas de biotecnología. Además de su ADN presentan uno o varios genes con el fin de expresar nuevas proteínas, que antes no tenían, y que les permiten tener nuevas características o mejorar ciertos rasgos como resistencias a plagas, una mejor calidad nutricional, tolerancia a sequía, heladas, suelos ácidos, tener nuevos colores, producir fármacos en las plantas (Decreto 4525 de 2005)

¿Cómo se aprueban en Colombia los alimentos derivados de plantas genéticamente modificadas para consumo humano?

El procedimiento de evaluación del riegos para la toma de decisiones sobre la autorización o no de un alimento derivado de una planta genéticamente modificada para consumo humano acogido en la regulación colombiana es consistente y acorde con el siguen en otros países, así como con los Convenios Internacionales de los cuales hace parte el país, como el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología (Ley 740 de 2002) y el Codex Alimentarius (Decreto 977 de 1998). Una evaluación de riesgos rigurosa para alimentos derivados de OGM se ha desarrollado, no porque se crea que presentan riesgos, sino para responder a las preocupaciones de los consumidores frente al desarrollo y uso de nuevos productos y tecnologías.

Con la definición de las Autoridades Competentes responsables de autorizar cualquier actividad relacionada con OGM en Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), se crean los Comités Técnicos Nacionales de Bioseguridad.

Para el caso del sector Salud, el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad de OGM de uso en salud y alimentación humana exclusivamente (en adelante CTNSalud), es el responsable de analizar la información de evaluación del riesgo presentada por el solicitante, y con base en ella emitir un concepto técnico sobre la seguridad para consumo humano de un alimento derivado de una planta genéticamente modificada.

Con base en dicho concepto el Ministerio de la Protección Social procede a expedir el acto administrativo mediante el cual se autoriza o no el uso de un OGM para consumo humano. Es importante aclarar que los conceptos emitidos por cada uno de los Comités Nacionales de Bioseguridad no son vinculantes, es decir la autorización para siembra de un OGM no necesariamente lleva implícito su autorización para consumo humano o viceversa, hasta tanto cada autoridad competente y sus respectivos CTN no sigan el proceso de evaluación del riesgo pertinente, no se permite el uso o comercialización en el territorio nacional.

En este diagrama de flujo se presenta cada una de las etapas que se llevan a cabo en el proceso de autorización de alimentos derivados de plantas GM para consumo humano.

 

Eventos autorizados para ser utilizados como alimento o materia prima en la industria de alimentos


Enlaces de interés
 

Agencia Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) Agrobio ArgenBio FAO
Codex Alimentarius Redbio
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Organización Mundial de la Salud​
Food and Drug Administration (FDA-USA) Convenio de Diversidad Biológica
Centro de Intercambio de Seguridad de la Biotecnología del Protocolo de Cartagena (The Biosafety Clearing House) Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ​ Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Invima​
 

Consumo de Agua

La salud ambiental es un componente esencial de la salud pública que promueve la calidad de vida (Conpes 3550), donde el ser humano debe ser tomado en cuenta como un integrante más de los ecosistemas. Por lo tanto, los factores ambientales que pueden afectar la salud de nuestra población, no se reducen a los agentes físicos, químicos ó biológicos; sino también, se deben incluir aquellos otros factores que afectan los ecosistemas; dentro de los cuales pueden mencionarse el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación; los cuales influyen de forma directa o indirecta en la calidad de vida individual, familiar y colectiva. Razón por la cual, la salud ambiental debe dimensionarse como un determinante de carácter estructural, intermedio y proximal, siendo parte activa en los procesos de desarrollo nacional y territorial, bajo la lógica de la equidad social, la gestión intersectorial, la integralidad, la justicia ambiental, la participación social, el enfoque diferencial, corresponsabilidad del sector público, privado, individual, colectiva; y el goce de los derechos ambientales.

La salud ambiental se define de manera general como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que, para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas. De acuerdo a esto, los componentes principales de la salud ambiental tienen un carácter interdisciplinario, multi-causal, pluri- conceptual y dinámico, y se imbrican mutuamente, en una relación dialéctica.

Por lo anterior, el Mapa Conceptual de la Salud Ambiental para Colombia, plantea la salud ambiental como un determinante de carácter estructural, que debe mediar los procesos de desarrollo en el marco de un desarrollo sostenible, bajo una gestión totalmente intersectorial. De otra parte, algunos de los componentes tendenciales de orden estructural que afectan la salud ambiental, son la inequidad social y el subdesarrollo, las restricciones a la democracia, el uso irracional de los recursos naturales, las políticas macroeconómicas excluyentes, el incremento de la población, el desempleo y sub-empleo, los modelos de asentamientos y el deterioro creciente de la calidad del hábitat urbano.
   

Prevención de enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles (o crónicas) son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. [1]

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: 

- Las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares)
- El cáncer
- Las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma)
- Diabetes

Las enfermedades no transmisibles (ENT), representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales.

Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes que incluyen el tabaquismo, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable. Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, políticas públicas e intervenciones de salud, y requieren un abordaje intersectorial e integrado.

 

Curso virtual de enfermedades no transmisibles

 

Salud bucal, visual y auditiva

Salud bucal, visual y auditiva: puertas para descubrir el mundo

Trabajar por la salud bucal, visual y auditiva, busca proveer hábitos, estilos, modos y condiciones de vida que le permitan a las personas desde que nacen y hasta cuando son adultas mayores, gozar a través de la boca, los ojos, y los oídos, de las experiencias que dan estos sentidos para incluirse en el mundo. 
 
Las condiciones que afectan la salud bucal, visual y auditiva, no ponen generalmente en juego directamente la vida misma, pero al ser parte de la salud general, si afectan la integridad personal y  la calidad de vida. Una alta proporción de casos pueden ser evitados mediante acciones preventivas y otras pueden ser controladas de forma pronta mediante acciones efectivas, buscando reducir la alta carga económica que sus complicaciones generan a las personas de forma individual y a las sociedades.

Salud bucal
A través de la boca, entran al cuerpo los alimentos, los nutrientes, y parte del aire que respiramos. Con la boca también nos comunicarnos, expresamos sentimientos con la palabra pero también con el beso, percibimos y gozamos los sabores, y es parte importante de cómo nos percibimos y de cómo nos relacionarnos con los demás y de cómo nos perciben.

Salud visual
Los ojos, son un valioso sentido para percibir la amplia gama de formas, colores, personas, paisajes del mundo. Son parte de nuestra expresión corporal y de nuestra personalidad; nos facilitan el juego, el aprendizaje, el trabajo al ser en la infancia una puerta para descubrir todo lo nuevo y en la adultez una ayuda para repasar lo vivido. Sin embargo, a pesar de presentar limitaciones, hacen parte de nuestro ser y son un reflejo de los sentimientos de las personas.  

Salud auditiva
​A través de los oídos, los sonidos cotidianos permiten comprender los entornos, las personas, el ambiente. Enriquecen los demás sentidos y se agudizan para equilibrarnos cuando tenemos limitaciones. Los sonidos del mundo se abren paso a través del oído para que captemos de otra forma el mundo y contribuyen a favorecer el desarrollo del lenguaje y de las aptitudes cognitivas junto con la boca.

Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

   

Página 1 de 2

Login Form