POLÍTICA DE NO REUSO DISPOSITIVOS MÉDICOS

POLITICA DE NO REUSO DE DISPOSITIVOS MEDICOS

 

Se establece en el Hospital Local de Aguachica, políticas relacionadas con la no reutilización de Dispositivos médicos desechables y el  el reúso de dispositivos que sus condiciones técnicas lo permitan, sin poner en riesgo la integridad de los pacientes,  garantizando la seguridad del usuario y su familia.

EL HOSPITAL LOCAL DE AGUACHICA, considera que el reúso de dispositivos médicos en los procesos es una situación riesgosa frente a la seguridad del paciente, por tal motivo  establece su compromiso en no reutilizar dispositivos médicos  desechables de un solo uso para sus procedimientos.

Teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de la Protección Social, reglamentados en el decreto 1011 de 2006, numerales referentes al proceso de habilitación, la institución implementa la reutilización de aquellos dispositivos médicos que cuenten con la certificación del fabricante, hasta por las veces que éste admita,  controlado sin aumentar el riesgo en la salud de los pacientes.

Todos los equipos desechables de ventilación tales como: tubos endotraqueales, cánulas nasales, equipos de oxigenoterapias, equipos de nebulización y sondas de uso único de pacientes; que hayan sido utilizados durante su atención, deben ser desechados, no obstante las recomendaciones de reúso que hagan sus fabricantes.

Los materiales en reúso que no estén en contacto con el paciente  están  adheridos a procedimientos de limpieza y desinfección  y que ante la inclusión de nuevos dispositivos deberá ser estudiado por el comité de Vigilancia epidemiológica,    para establecer los lineamientos de uso.

Se garantiza que los dispositivos que son considerados por los fabricantes como de un solo uso, sean descartados luego de su primera utilización.

 

ANIBAL ENRIQUE LOBO MARTINEZ

Gerente

Login Form